Cuarto nivel

Salesianidad IV

CUARTO NIVEL: PEREGRINACION-ESTUDIO SÍNTESIS

Itinerario histórico-espiritual. Con Don Bosco en su tierra y entre su gente

Se trata de una peregrinación con un sentido histórico-geográfico y “espiritual” de aquellos lugares en los que se desarrolló progre­si­vamente la vida de Don Bosco. Con este recorrido culmina la trayectoria de es­tudio que se ha ido haciendo a través de los tres niveles del Curso para Do­cen­tes de Salesianidad programado por el Centro Salesiano Regional de Qui­to. Por tanto, tienen vigencia aquí los mismos criterios científicos, pedagógicos y religiosos que hasta ahora han orientado el estudio de Don Bosco, para que no sólo se conozca el derrotero humano de un hombre per­te­neciente a una concreta cultura ita­lia­­na, la piamontesa - heredero de significativas tradiciones culturales -, sino tam­bién al “hombre de Dios”, llamado por el Espíritu a realizar una espe­cífi­ca misión providencial en la Iglesia. Los rasgos, pues, de su personali­dad se van a configurar aquí de manera muy gráfica viendo y conociendo la gente profundamente religiosa a la cual él pertenecía, y los sitios y monu­mentos his­tóricos que conforman la vida de su tie­rra y de su gente.

El itinerario empezará en Capriglio, patria de Mamá Margarita y, si­guien­­do el orden cronológico de los hechos, se detendrá: en El Colle, la Casa de la familia Cámpora en Buttigliera, la finca de los Moglia y el pueblo de Mon­­cucco; la capellanía de san Pedro en Morialdo; en Castelnuovo, en Chie­ri y en la Ciudad de Turín. En los Valles de Lanzo y de la región del Ca­­navesse, en San Benigno. Del Al­­to Monferrato, en Mornese, patria de María Ma­zzarello y lugar de la fundación del Instituto de las Hijas de María Au­­xi­lia­dora, y en Niza, sucesiva sede de gobierno y lugar del fallecimiento de la Madre Mazzarello. Finalmente, la última peregrinación será a Viariggi, tierra natal del Beato Luis Variara, fundador del Instituto de las Hijas de los Sagrados Corazones, en Agua de Dios-Colombia, y presente en varios países de nuestro Continente (Colombia, República Dominicana, Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia, Brasil)

Al igual que los tres niveles anteriores este itinerario tiene una duración de tres semanas. No está incluida la visita a Roma, para no elevar los costos, al hacerla en grupo, pero si se recomienda pasar por Roma de entrada o de salida de este viaje y visitar las habitaciones de Don Bosco, en la Basílica del Sagrado Corazón (Termini) y la Basílica de San Pedro (Vaticano).