Segundo nivel

Salesianidad II

SEGUNDO NIVEL DE PREPARACIÓN DE DOCEN­TES
Significado y contenidos del segundo nivel de estudio

Su­poniendo que los participantes a este curso conocen ya la metodología his­tó­rica y los núcleos de es­tu­dio com­prendidos en el primer nivel de capacita­c­ión para la do­cencia sistemática de la vida de Don Bosco, en los si­guien­­tes ni­veles de estudio, 2º y 3º, tendrán la o­por­tunidad de continuar po­nien­do las ba­ses para acometer el de los si­guien­tes 40 años, hasta su muerte. Siempre des­­de luego, en forma cronológico-procesual.
La distribución del material en tres niveles se ha impuesto dado el número y den­sidad de acontecimientos y de circuns­tan­cias que se suceden en estos largos y complejos períodos de tiempo.

- El Segundo nivel, abarcará los trece años comprendidos entre el 1846 y el 1859, o sea desde la ins­ti­­tucionali­za­ción del Oratorio de San Francisco de Sales en Valdocco (1846) y el desarrollo de la restante actividad oratoriana en Porta Nuova (1847) y Van­chi­glia (1849), hasta la fun­­da­ción de la Sociedad Salesiana (1845-1859).
Incluye, entre otros sucesos, la historia de estas fundaciones; el nacimiento del asociacionismo juvenil sa­le­sia­no; el rele­vante protagonismo de la Mar­quesa Julieta de Barolo, del arzobispo Fransoni y de eclesiásticos co­­­mo Antonio Rosmini, Juan Bautista Bo­­rel, Jacinto Carpano y Pedro Ponte; las actuaciones de Don Bosco en la época de la re­vo­­lución política liberal del 1848; el pro­­blema de la politización del clero y del cierre de los semi­na­­rios; la desorientación moral y religiosa de los jóvenes y del pueblo. La vi­sita de Don Bosco a Milán en 1850, y la relación de sus oratorios con los oratorios lombardos. Así mismo, se analiza el significado de las pu­bli­ca­ciones del pe­riódico “El Amigo de la Juventud” y de las “Lecturas Ca­tó­li­cas”; la progre­si­­va tendencia de Don Bosco a la prio­ri­taria in­­clu­sión de los lai­cos entre los agentes edu­cativos de su obra en tiempos de la se­­cu­la­ri­za­ción cul­­tural de la so­cie­dad y del Estado; los intentos por asociar establemente a sus cola­bo­radores y la fundación de su Con­gre­­ga­ción Religiosa. Hay, además, varios temas complementarios de par­ticular in­te­rés que emer­gen en el desarrollo de su vi­da y de su manera de afrontar las diversas si­tuaciones histórico-culturales.

-El Tercer nivel, abarcará el proceso de la aprobación de la Sociedad Salesiana, de sus Constituciones y privilegios. Las particulares si­tua­cio­­nes vi­vidas por Don Bosco bajo los epis­co­pa­dos de Mons Luis Fransoni (1832-1862), Alejandro Ric­­car­di (1867-1871), Lorenzo Gastaldi (1871-1883) y Ca­yetano Alimonda (1883-1888). Los Hos­pi­cios y Escuelas en el Pia­mon­te, Liguria y el resto de Europa; y el fenóme­no de la “colegiali­za­­ción” (1862-1887). La Basílica y la Asociación de Ma­ría Au­xi­lia­do­ra (1869), el lan­­zamiento misionero y el na­cimiento de la parroquia salesiana. La Obra de Ma­­­ría Auxiliadora pa­ra las vo­­caciones tardías (1875). La fundación del Ins­­­tituto de las FMA (1872) y de los Salesianos Cooperadores (1841-1876). Las mediaciones de Don Bosco entre la Santa Sede y el Gobierno para la pro­­­­­visión de las sedes epis­co­pales vacantes y el exequatur (1856-1858; 1865-1869; 1871-1872; 1877). Los viajes de San Juan Bosco al ex­tran­jero (1883-1886) y su última enfermedad (1887-1888).

Creemos que en dos años se cubran estos dos niveles. Por el momento, los con­­­tenidos del primero, que abarca del año 1846 al 1859, serán el objeto de es­­­­tudio del presente Curso.

II. El Segundo Nivel comprende tres semanas de estudio con los siguientes contenidos:

Primer momento:
Diálogo evaluativo acerca de las experiencias tenidas después del primer Curso.
Segundo momento:
La Lectura Espiritual de la vida de Don Bosco. Tema complementario al del es­­tudio histórico.
Tercer momento:
Es­tudio cronológico-procesual de la vida de Don Bosco y de su Obra, a partir de las opciones fun­da­me­n­­tales hechas por él en 1844, hasta la fundación de la Sociedad Salesiana el domingo 18 de di­ciem­bre de 1859, y las primeras profesiones el 14 de mayo de 1862.

III. Metodología de estudio.

1. Se procede cronológicamente, por 4 núcleos de estudio. O sea, analizando algunos he­chos y si­tuaciones contex­tua­­­li­zadas de particular incidencia tanto en el relato ve­rí­di­co y secuencial de la vida de Don Bosco, como en su in­­terpretación. Estos núcleos son: El Oratorio de Don Bosco (1846-1854); Don Bosco y los Oratorios lombardos (1850); El perió­dico El Ami­go de la Juventud” (1848/1849) y las Lecturas Católicas(1853-1888); la Fun­dación de la Sociedad de San Francisco de Sales (1854-1859).

2. Así mismo se remarcan tanto, algunos temas,situaciones y contextos, co­mo ciertosrasgos biográficos de personajes, que tienen alguna relación significativa, sea sincrónica o dia­cró­nica, con la per­sona de Don Bosco, su vi­da, sus experiencias características, su misión y su es­pi­­ri­tua­li­dad.

3. Desde el punto de vista instrumental, el material se presenta en:
. un Texto base de trabajo con los contenidos secuenciales de la vida y de la “Obra” de Don Bosco;
. y en 3 folletos complementarios
- sobre la Lectura Espiritual de Don Bosco;
- las Situaciones y Contextos Culturales;
- y algunos Temas Emergentes y Biografías.

Se trata, en conclusión, de hacer una experiencia metodológica de estudio con los materiales que tenemos al alcance de la ma­­no, en vista de la formación del Docente de Salesianidad.
Se ponen en cursiva y en cursiva con negrilla, respectivamente,
1º, algunos textos que convendría leer en los folletos comple­me­n­­tarios del Curso (TEMAS EMERGENTES [TE] y TEMAS SOCIO-CULTURALES [TSC]), o en algún libro de consulta;
2º, la bi­­blio­grafía citada en las notas a pie de página, que existe en la Bi­blio­te­­ca del Centro Salesiano Regional. La sigla en este caso es la si­guiente: BCSR [Biblioteca Centro Salesiano Regional], el número y las tres primeras letras del apellido del autor: v.g. BCSR. 710. CAR: corresponde a Edward H. CARR, “Qué es la historia”, etc...

4. Exposiciones y Asesorías.

La presentación de los hechos y las posibles líneas interpretativas de los mismos, tenderán a orientar el trabajo per­sonal y de equipo; los cuales, a su vez, re­cibirán el asesoramiento indispensable, según los criterios y reque­rimientos del “docente” que hace la experiencia de estudio.

5. La estrategia metodológica

tiene como base: a) los procesos cronológicos y argumentales; b) los Núcleos Temáticos Convencionales de referen­cia y de estudio; c) y la contextuali­za­ción tanto en los marcos globales de referencia como en el ambien­te inmedia­to en el que se desarrollan los hechos.

6. criterios hermeneuticos

Hay tres líneas vertebrales que permiten entender el sentido de los hechos de la vida de Don Bosco y su desa­rrollo:
1ª La sucesión genético-procesual de los datos de la vida y de las “obras de Don Bosco;
2ª el desarrollo de la experiencia del Oratorio de Valdoc­co, que forma el contexto inmedia­to desde el cual éste se mueve y actúa;
3ª y las situaciones y variables del ambiente histórico-cultu­ral, sea turinés, como peninsular y extranjero que lo rodea;
teniendo siempre en cuenta que interpretar no es presuponer, imaginar o in­ven­tar, sino descubrir el sentido, las limitacio­nes y el alcance de los aconteci­mientos históricos. Por eso el investigador y el estudioso proceden por hipótesis. Esto es, por posibles interpretaciones; a no ser que un evidente sentido emerja de la explícita intencionalidad del sujeto, o de datos suficientemente documentables