Primer nivel

PRIMER NIVEL DE PREPARACIÓN DOCENTES DE SALESIANIDAD
Significado y contenidos del primer nivel de estudio

- Se parte del significado que tiene el estudio de Don Bosco dentro de la for­­­mación “sa­lesiana” para crear las condiciones positivas de participa­ción en el Curso, una vez conocidos los diversos intereses que se traen a él.

- Luego, se presenta el Método de Estudio en sus dos componentes funda­men­­tales: el histo­rio­­gráfico y el teológico. El primero, nos permite conocer a Don Bosco so­bre da­tos objetivos y dentro de la mentalidad y de los acon­tecimientos y transfor­ma­ciones his­tóricas y culturales de su tiempo; el segundo, nos da la base para estu­diar las inspiraciones profundas de su vi­­da y los valores que definen su mi­sión y su es­piritualidad en su medio ecle­­sial y social.

- Se ofrecen en seguida algunos medios prácticos para aplicarlo:

  • a. Un análisis de las Biografías sobre Don Bosco, en el orden crono­ló­gi­co de su pu­blica­ción, y oportunos criterios pedagógicos para su lec­­­tura. Lo mismo res­pec­to a los estudios históricos o de espirituali­dad y pedagogía que hoy son im­pres­cindibles en el estudio de la Sa­le­­sianidad.
  • b. Una visión panorámica, global, de la Vida y de la Obra de Don Bos­co, según eta­pas y fechas fundamentales que puedan servir siempre de oportuna refe­rencia.
    Se ponen, previamente, algunos datos sobre sus antecedentes genea­ló­gicos.
    Luego, la vida de Don Bosco se divide en etapas cronológicas: La In­fancia; La Adolescencia; La Juventud; El comienzo de su sacerdo­cio y de su actividad ora­toriana en Turín; La etapa de la Madurez y de la fundación de sus Ins­ti­tu­cio­nes Re­ligiosas; La Expansión de su Obra en Italia; y en Europa; La Ex­pan­sión Mi­sio­­nera en América; al­­­­gu­nas situaciones conflictivas de su vida; los úl­timos años; y, fi­nal­­mente, estadísticas del personal religioso y de las obras a su muer­­­te, y el Proceso de Beatificación y Canonización.
    Acompañan siempre mapas y cuadros históricos del siglo XIX, en lo político-re­­­ligioso, y en lo social y educativo.

- Con estos medios de trabajo se pasa a hacer una experiencia metodológica de estudio.
El objeto escogido son los TREINTA PRIMEROS AÑOS de la vida de Don Bosco, pre­­cisamente porque abarcan el proceso de búsqueda y de dis­cernimiento vo­ca­cio­­na­les de Don Bosco y el momento de sus opciones fundamentales de vida. Asimis­­mo, porque nos permite conocer aquellos factores familiares, religiosos y culturales con los cuales se va plasmando su personalidad, su estilo educativo y pas­toral y su propia experiencia de fe.
Es importante que en este momento del Curso se invite y asesore a los participantes para que hagan con Don Bosco su propio itinerario espiritual y vocacional, y a que confronten con él las opciones y valores que van configurando su Proyecto de Vida.- Se dice, muy apropiadamente, que Don Bosco dio su vida por los jóvenes y que to­do lo hizo por ellos. Los tres últimos temas responden precisamente a:

  • a. Las Obras y la acción pastoral y educativa de Don Bosco en bien de la juventud;
  • b. la fundación de sus Instituciones Religiosas y el Movimiento apostólico que pro­­longa su Misión en la Iglesia, o sea, La Familia Sa­le­sia­na;
  • c. y la acción y el espíritu misioneros que caracterizan la vida de Don Bosco y de los hijos y herederos de su espíritu.

- Completan el Curso de “iniciación” tres anexos:

  • a. Un sistema de fichas, elaborado precisamente para aplicar este mé­to­­do de estudio a Don Bosco.
    Es importante, por tanto, que durante el Curso se incluyan tiempos de­dicados ex­­plí­­­cita­mente a conocer este sistema de fichas y a hacer ejercicios prácticos que vayan habituando a su manejo y aplicación.
  • b. Una guía para el uso de la bibliografía de estudio.
  • c. También una guía, a manera de diccionario, de los términos cuyo sig­nificado hay que saber interpretar apropiadamente.
Requisitos para realizar estos cursos:
  1. Los destinatarios de este curso de docentes de salesianidad, en sus cuatro niveles, son: miembros de la familia salesiana y colaboradores laicos de las obras salesianas en América.
  2. Los candidatos a este curso deben ser elegidos por el Inspector/a según criterios de su identidad vocacional y compromiso con la misión salesiana.
  3. Para participar, el Inspector/a debe solicitar directamente la inscripción al Director del Centro Salesiano Regional de Formación Permanente ( Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it ).
  4. El primer nivel generalmente se realiza en las primeras semanas de febrero de cada año. La fecha precisa es establecida cada año en el Encuentro de Padres Inspectores de la Región.
  5. El costo actual de cada nivel está alrededor de $ 650,00 (seiscientos cincuenta dólares americanos) que incluyen: hospedaje, alimentación, materiales del curso, servicio de internet, lavado de ropa.
Si alguno/a tiene la intención personal de hacer este curso en todos sus niveles debe ponerse en contacto con su Inspector/a para solicitarle que lo inscriba.