Historia del CSFPA

Proemio histórico

El antecedente más lejano del Centro Salesiano de Formación Permanente América (CSFPA) es la utopía de un proyecto que había sido elaborado por los inspectores y Delegados de América Latina, durante el Capítulo general Especial (Junio, 1971 – Enero, 1972), a lo largo de varias reuniones y consultas llevadas a cabo durante el mismo. Se proyectaba construir una “Conferencia salesiana Latinoamericana” que unificase las fuerzas pastorales vivas de la Congregación Episcopal Latino americana (CELAM).

El contexto histórico espiritual en el cual se generó la idea de lo que llegaría a ser el CSFPA, fue el Encuentro (2-12 de octubre 1973) que en la ciudad de México sostuvo el rector Mayor Don Luis Ricceri, junto a los Concejeros de Formación P. Egidio Viganó, de Familia Salesiano P. Juan Rainieri, de Pastoral Juvenil P. Juvenal Dho, con los Inspectores de la Región para evaluar los procesos que se habían suscitado después del Capítulo General Especial.

El clima que se respiraba era el de la renovación profunda de la congregación a partir de la definición de su identidad histórica y carismática y del espíritu y misión característicos de Don Bosco Fundador, en el inmediato período posconciliar de la Iglesia.

Se compartir las ilusiones y los problemas, las esperanzas e inquietudes de los hermanos, sus dificultades para entender el verdadero sentido de las radicales propuestas capitulares; las dudas, la desorientación y los rechazos. Todo se vivió en un ambiente de fraternidad y de recíprocas preocupaciones y estímulos, que el Padre José Vicente Henríquez, Consejero para la Región Pacífico - Caribe, desearía continuar de alguna manera como una ayuda en esa etapa decisiva en la vida de nuestra Sociedad Salesiana de la región. Fue entonces cuando se decidió crear un organismo de animación y acompañamiento para los Salesianos, quedando en manos de la Región la responsabilidad de definir y llevar a cabo la iniciativa.

Terminando el Padre Fernando Peraza en julio de 1974 su período de inspector en Bogotá, (Colombia), el Consejero Regional, de acuerdo con el rector Mayor, lo llamó para encausar y organizar la experiencia. Por su parte, el Padre Carlos Valverde, Inspector del ecuador, además de su respaldo completo a la iniciativa, ofreció a la Ciudad de Quito, como sede del Centro Regional, Propuesta que acabó por ser aceptada.

El proyecto del CSFPA (excentro Regional para la Formación Permanente), que fue aprobado por los inspectores el 11 de noviembre de 1974, durante sus Reuniones en Lima.

De inmediato, por iniciativa de los Padres Inspectores, se organizó un Seminario taller en Cumbayá-Ecuador, el 24 de noviembre al 4 de diciembre de 1974, en el cual se estudió la índole, el plan orgánico del centro y la Programación de sus inmediatas actividades. Todo esto, teniendo también como base al parecer de los hermanos de las Inspectorías recogido en las encuestas previamente formuladas. Los primeros Estatutos elaborados, tuvieron sucesivas modificadas y actualizaciones aprobadas por los Inspectores.

En las visitas de Conjunto 2005 (Brasilia, Bogotá y San Miguel, USA), el Rector Mayor, don Pascual Chávez, expresó su voluntad de que el CSFPA fuera tenido en cuenta por ambas regiones como referencia formativa para América. Posteriormente lo recordó a los Inspectores de ambas Regiones que visitaban la sede del mismo Centro Regional, el 3 de marzo de 2010.

El Equipo del Centro y los dos Consejeros Regionales reunidos el 7 de marzo de 2010, determinaron los pasos necesarios para concretar esta propuesta, empezando por la conformación de un Equipo Ampliado, entre cuyas tareas estaba proponer las modificaciones necesarias del Estatuto vigente, que había sido aprobado por los Inspectores reunidos en Guadalajara, en el mes de octubre del 2004. La última actualización de los Estatutos se llevó a cabo en Noviembre de 2015 en la sede del CSFPA - Quito