Institución

El CSFPA es un organismo al servicio de la formación salesiana de América (Región Interamérica - Región Cono Sur). Está conformado por un equipo que coordina sus tareas de animación con el Consejero Regional y los Inspectores, y en diálogo con los Delgados Inspectoriales de Formación y de Pastoral Juvenil, y en comunicación con los Dicasterios correspondientes.

Fundado en Lima, durante el encuentro del Consejero Regional, P. José Vicente Henríquez, y los Inspectores de la Región Caribe-Pacífico, el 11 de octubre de 1974, el CSFPA ha sido reorganizado en su modalidad actual en el año 2003, de común acuerdo con el Rector Mayor, por el Consejero Regional, los padres Inspectores de la Región Interamérica y los Superiores de los Dicasterios de Formación y Pastoral Juvenil. Depende directamente de los padres Inspectores en su orientación y funcionamiento. A ellos rinde cuentas y con ellos decide sobre sus actividades anuales en el Centro o en las Inspectorías. A través de las actividades formativas y de coordinación y animación pastoral, se pone al servicio de la renovación espiritual, vocacional y apostólica de los hermanos de la Región, de los demás miembros de la Familia Salesiana y de los laicos comprometidos en nuestras obras y proyectos.

Comunidad Religiosa "San José Cafasso"

Está compuesto por un grupo de seis SDB, provistos por las Inspectorías de ambas regiones, dedicados a la Formación Permanente. Son nombrados por el Rector Mayor a partir de la propuesta de los Consejeros Regionales y los Inspectores de ambas regiones.